lunes, 28 de noviembre de 2011

La estrofa y el poema


La estrofa

El verso se une a otros versos y conforma una unidad superior llamada estrofa. La estrofa, que es un conjunto de versos relacionados temáticamente entre sí, posee un esquema de letras y números. Los números hacen referencia al cómputo silábico de los versos que la componen; las letras hacen referencia a la rima. Irán en mayúscula si los versos son de arte amyor, y en minúscula si los versos son de arte menor. La estrofa, además, recibe un nombre en función del número de veros que la forman y a la combinación entre los números y las letras. Es así que podemos hablar de varios tipos de estrofas: pareado, terceto, redondilla, serventesio...


Para poder aprender qué tipos de estrofas existen y poner en práctica la teoría, es imprescindible que os miréis el siguiente enlace, donde queda expuesto de manera muy clara el tema y los ejercicios os ayudarán a comprenderlo mejor:

Las estrofas, página de la Junta de Castilla y León.

En esta otra página hallaréis ejemplos de los distintos tipos de estrofas:

Tipos de estrofas.

El poema

El poema es la máxima expresión lírica. En él el poeta desarrolla un tema determinado por medio de un ritmo muy marcado. El poema es una combinación de estrofas que pueden ser semejantes o distintas; pero también puede ser una suma de versos del mismo tipo, o diferentes, formando una serie métrica indefinida que no puede considerarse estrofa.

Para poder tener una idea más extensa de lo que es el poema, es necesaria la visión del siguiente recurso, en el que podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos:

El poema, página de la Junta de Castilla y León.

Como ejemplo de lo dicho, he aquí casos de poemas estróficos y no estróficos.

Figuras retóricas o literarias

La figura retórica es una herramienta literaria que el poeta utiliza para embellecer o forzar la forma del lenguaje. Los siguientes esquemas os ayudarán a conocerlas mejor.

Esquemas figuras literarias, en este mismo blog.

Tópicos literarios

Los tópicos literarios pertenecen a la tradición retórica. Los usan los poetas, y los literatos en general, como recurso. Puesto que recogen un contenido semántico relacionado con temas universales, ayudan a enriquecer los textos aportando una significación añadida.

Una lista de tópicos literarios es la que nos ofrecen en la página Materiales de lengua y literatura.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Recitado 1º ESO

Se propuso a los alumnos de 1º de ESO realizar una actividad oral consistente en recitar un poema extraído de la antología trabajada en clase. La finalidad de esta actividad era la de hacerles ver que una buena lectura de un poema logra que sus palabras y versos adquieran un mayor sentido, y que el ritmo del mismo se manifieste por medio del recitado. La propuesta ha sido un éxito y recogemos aquí aquellos poemas que creemos han sido mejor leídos. Nos gustaría que estuviesen todos, pero eso es imposible. Disfrutad de estos breves instantes de poesía.

El desayuno, de Luis Alberto de Cuenca.
Recita: Dídac Puig


Rima XXIV, de Gustavo Adolfo Béquer
Recita: Élia Miquel



Margarita Debayle, de Rubén Darío
Recita: Marina García



Era un niño que soñaba, de Antonio Machado
Recita: Sergi Torrentó

jueves, 3 de noviembre de 2011

El programa audacity


EnlacePara poder aprender a usar el programa Audacity, lo primero que tenéis que hacer es descargarlo usando el siguiente enlace, perteneciente a la página de softonic, donde lo encontraréis totalmente gratuito. Una vez descargado, hay que aprender a usarlo, y para eso disponemos de un vídeo en youtube, que es un tutorial en el que, siguiendo unos pasos sencillos, se nos enseña a usar el programa. Veréis que es muy fácil y que lo único que debéis conseguir, es un micrófono para poder grabar vuestra voz recitando un poema.

Clica el logotipo